12/08/2009

Charles H. Spurgeon - Biografía

Vida familiar de Spurgeon
“Charles Haddon Spurgeon, (1834-92), 58 años vivió este predicador de origen ingles, quien se unió a la comunidad bautista en el año de 1850. En 1852, con apenas 18 años, recibe el encargo de una pequeña congregación en la ciudad de Waterbeach, Cambridgeshire. A los 20 años se marcha en dirección a Londres como pastor de la Iglesia de New Park. Su popularidad inmediata hizo necesario que se ampliara la edificación para poder alojar a los fieles que allí se reunían, hasta el año 1861 en que fuera erigido el gigantesco tabernáculo metropolitano [1] .

También se construyó una universidad para pastores, un orfanato, y otras obras de bien social. Los sermones de Spurgeon se publicaban semanalmente, luego se recogieron todos en unos cuantos volúmenes. Un calvinista de los más estrictos, se opone a la doctrina de la regeneración por el bautismo lo que le causa una fuerte disidencia dentro de su iglesia incipiente y su retiro definitivo de la “alianza evangélica” para el 1864. Su separación del movimiento bautista se produce en el año de 1887 debido a que sostenía firmemente que “el criticismo bíblico moderno estaba amenazando seriamente la ortodoxia religiosa.” Spurgeon surge unos trescientos años después de que existiera la iglesia anglicana en Inglaterra, la cual es el producto de una división de la Iglesia. Los bautistas son una iglesia que se origina de otra iglesia, que a su vez se origina de otra iglesia.

Su abuelo, fue un pastor exitoso que reconoció de inmediato la inteligencia de su precoz nieto. A los cinco años de edad, Spurgeon leyó por primera vez El progreso del peregrino. “Siempre estaba leyendo libros”, recordaba más tarde su padre, “nunca estaba excavando en el jardín, ni jugando con los pichones de palomas, como los otros muchachos. Siempre eran libros y libros”. La inteligencia de Spurgeon también se manifestaba de otras formas. A los quince años de edad inventó cálculos matemáticos que probaron ser de tal utilidad que una empresa londinense los usó durante medio siglo [2] .

Como Martín Lutero, Spurgeon tenía mucho conocimiento, pero le faltaba el nuevo nacimiento. Y, como Lutero, llegó a una profunda convicción para la cual no podía hallar remedio alguno. Su sufrimiento fue profundo. “Preferiría pasar por siete años de enfermedad”, escribió más tarde Spurgeon, “que volver a pasar por el terrible descubrimiento de la maldad del pecado.”Por esa época Spurgeon se encontró con una capilla metodista primitiva. El predicador leía de Isaías: “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra” (Isaías 45:22). De inmediato el Espíritu Santo abrió sus ojos y comprendió que la justificación era por gracia mediante la fe solamente y se aferró a esa verdad para siempre. “Puedo dar testimonio de que el gozo de aquel día fue indescriptible”, escribió después Spurgeon. “Pudiera haber saltado, pudiera haber danzado. No había expresión alguna, por fanática que fuera, que pudiera compararse con el gozo de aquella hora.” Pocas semanas después, antes que Spurgeon cumpliera dieciséis años, un pastor rural lo bautizó en un río cercano.

Obra ministerial de spurgeon

A través de las predicaciones de Spurgeon la iglesia de Londres se veía más animada y era mayor el número de personas que concurrían a oírle. Y como resultado de ello le pidieron que tomara la iglesia por espacio de 6 meses como periodo de prueba a lo que Spurgeon respondió: “que no tenia ningún inconveniente a lo relacionado con el tiempo, pero que después de pensarlo bien, dijo positivamente que no. “no me atrevo a aceptar una incondicional invitación por tanto tiempo” [3] . Finalmente el periodo de prueba fueron 3 meses pero el crecimiento se vino encima a tal grado que los cambiaron varias veces de local contando con una asistencia total que no había un lugar para todo ese personal y la iglesia rodó de local en local hasta llegar a lo que se convertía en el tabernáculo metropolitano.

Ministerio social

Se ve muy claro su amor por las almas y en la obra social cuando le dio lo mano al “hogar el ancianas que tenia presupuestado recibir 6 anciana para cuidar de ellas y Spurgeon que no sabia hacer las cosas en pequeña escala, desde que llegó al pastoreado en la iglesia londinense comprendió que esta era demasiado limitada para una institución benéfica. Logró que sus amigos inyectaran grandes cantidades de dinero lo mismo que el, asiendo de este un don impactante para la comunidad. En lo que se refiere al hogar de las ancianas, Spurgeon nunca creyó en que las personas recluidas en una institución benéfica viviera hacinadas en grandes salones y menos aun siendo ancianas, de acuerdo con esta manera de pensar, proveyó para los edificios del asilo gran numero de habitaciones para que en ellas pudieran vivir individualmente asiladas, allí vivían aquellas viejecitas independientemente, y sin embargo en familia, con el aprecio y la consideración de todos.

También se habla del orfanatorio y el Dr. Russell H. Conwell dijo: “ésta una de aquellas instituciones que presentan de la manera más hermosa uno de los rasgos mas tiernos y amantes del carácter de Spurgeon. Su amor a los niños solo fue excedido por el amor que los niños le tenían el” [4] . La sencillez infantil, que era un rasgo maravilloso de su noble vida, convencía a todos los que le conocieron que su amor era sincero. Esa simpatía y cariño siguieron manifestándose siempre a través de toda su vida, ni la enorme fama que disfrutaba, ni las múltiples e importantes obras en que se ocupaba. Al contrario, en muchas ocasiones, extenuado por el exceso de trabajo, y preocupado con grandes y difíciles problemas que tenía que resolver, iba al orfanatorio para encontrar descanso físico y mental en la charla infantil, y en el sincero cariño que le tenían. Uno que le conoció bien, ha dicho por eso que Spurgeon en el orfanatorio era como “un niño grande entre otros muchos niños pequeños”.

Compromiso de la familia

En lo que a su familia se refiere tuvo solamente 2 hijos, gemelos y los dos cuando paso el tiempo ingresaron en el ministerio bautista, y uno de ellos se destacó por su elocuencia y capacidad, que en algún momento se pensó en él para dirigir la iglesia del tabernáculo. Dios le dio a este hombre una gran mujer que fue más que una compañera y consejera, fue una impulsora para que su esposo dejara grandes memorias, nos referimos a los llamados “fondo de libros y fondo de auxilio para los ministros pobres que tuvieron su origen más que en las manos del escritor, fue en las manos de esta mujer y en cuanto a los libros ella misma relata su origen y dijo: fue en el verano de 1875 que mi querido esposo completó y publicó el primer volumen de “discursos a mis estudiantes”. Leyendo una de las pruebas me sentí tan enamorada del libro que cuando el querido autor me pregunto “bueno, te gusta” yo conteste de todo corazón “quisiera poderlo poner en manos de cada ministro de Inglaterra” su esposo le respaldo la idea y este fue entregado libre y agradecidamente y en ese momento, aunque yo no sabia “el fondo de libros” fue inaugurado.

La obra efectuada por esta noble mujer adquirió una grandísima importancia a medida que pasaba el tiempo quería ayudar a los ministros pobres sin distingos de ninguna clase y como el único requisito para obtener los libros era solicitarlos, pudo ayudar a centenares de obreros evangelios dentro y fuera de Inglaterra. En el año 1880 se distribuyeron nada menos que 7.144 libros y 6.262 sermones; y en 1884 la señora de Spurgeon informó que en los quince años de existencia del “fondo de libro se avían distribuido 122.129 libros aparte de un grandísimo numero de sermones; y que estos libros habían sido donados a más de 12.000 ministros.

Los dones espirituales de Spurgeon

Hablar de los dones espirituales de éste predicador excepcional es difícil, ya que para hacer una distinción entre sus capacidades naturales y sus dones espirituales es necesario hacer un esfuerzo, porque con su obra, este hombre demostró ser guiado en todo por el Espíritu Santo. Pero tratando de ser lo más objetivo posible se podría decir que entre sus dones sobresale la capacidad de exponer las Escrituras de manera sencilla, clara y entendible. Esta capacidad se daba en todos los aspectos de su predicación, ya que podía estudiar la palabra y luego comunicarla con gran fluidez y eficacia. También se debe tener en cuenta su vocación por la oración la cual practicó de manera ininterrumpidamente durante toda su vida. En cierta ocasión Spurgeon declaró a su congregación las siguientes palabras“¡que Dios me ayude si dejáis de orar por mí! Avisadme en aquel día, y tendré que dejar de predicar. Avisadme cuando os propongáis cesar en vuestras oraciones y clamaré: Dios mío, dame la tumba en este día, y duerma yo en el polvo”. [5] Lo anterior pone de manifiesto lo relevante que era para él la práctica de la oración. Ya que lo principal en la vida de Spurgeon fue la predicación de las Escrituras, ocupó gran parte de su tiempo diario a la oración personal y congregacional, al estudio de las escrituras y la preparación de sus sermones.

Aunque fue un hombre estricto Spurgeon fue un hombre lleno de amor y misericordia, no solo predicaba la palabra, la hacía realidad en su vida. También una parte importante de su ministerio fue la obra social donde demostraba el amor de Dios a los hombres. Otro aspecto que marco el ministerio de Spurgeon fue su fortaleza espiritual, que en los momentos más difíciles le permitió seguir adelante y cumplir con la obra que Dios le había entregado. Una de las mayores dificultades que sufrió fue la persecución por causa de sus predicaciones, la verdad, la fuerza, la claridad y la inflexibilidad en cuanto a la doctrina, dio como resultado su poca aceptación en el entorno religioso de 1856, pero a Spurgeon no le preocupaban sus contradictores su mayor preocupación estribaba en enderezar la iglesia con doctrina bíblica fuerte y eficaz [6] .

Las capacidades naturales de Spurgeon.

Spurgeon era un hombre muy comprometido con la iglesia, siendo muy joven demostró gran capacidad y energía para predicar. Pero esto no vino sólo, Spurgeon necesitó de una formación para lograr desarrollar las capacidades y cualidades como predicador y dicho entrenamiento comenzó en su propio hogar junto a sus abuelos y sus padres que fueron cristianos y desde temprana edad lo encaminaron en el estudio y aplicación de las Escrituras [7] . El tenía una buena disciplina, leía mucho, especialmente obras de teología y fue un lector incansable de la Biblia, Utilizó un lenguaje expresivo que complementaba una voz potente con la cual pudo predicar hasta aproximadamente doce mil personas en un tiempo en donde no habían micrófonos. La memoria Spurgeon era excepcional podía leer seis libros por semana y recordar lo que había leído aun años después.

Otros de sus dones fue la capacidad para escribir, pues podía comunicar tan bien sus mensajes de forma oral como escrita. Publico 3.561 sermones, además de otros libros, uno de los más importantes es “Discursos a mis estudiantes”. Durante los últimos años del ministerio fue atacado por varias enfermedades y sufría de fuertes dolores, pero como él mismo decía: “cuando subo al pulpito se me olvida todos mis dolores y penas”. Pero de todas las capacidades naturales de este predicador ingles, la capacidad más sobre saliente fue su firmeza en la verdadera doctrina cristiana. Su predicación fue expositiva con mucha riqueza literaria y profundidad doctrinal que contrastaban con una comunicación entendible, clara y popular; muy diferente a la forma como se predicaba en Inglaterra hacia 1857.

Posición doctrinal de Spurgeon

Uno de los primeros ataques que sufrió el ministerio de Spurgeon, después de su llegada a Londres, provenía de un sector de la comunidad bautista que en aquella época podría describirse como hipercalvinista. Esta escuela afirmaba que solo estamos llamados a invitar a ir a Cristo a los que están consientes de la experiencia de pecado y necesidad. En otras palabras, las exhortaciones del evangelio han de ser dirigidas a los que han sido espiritualmente despertados a buscar a un salvador. Más Spurgeon predicaba lo contrario, sus invitaciones y exhortaciones eran generales para todos los oyentes, para que se arrepintieran y creyeran en el evangelio, el cual decía “Bendigo a mi Señor y maestro por haberme dado un evangelio que puedo llevar a los pecadores muertos, un evangelio para el más vil de los viles”.

La controversia de Spurgeon no era realmente con los hipercalvinistas, esto era solo una escaramuza, comparado con la batalla que tuvo que librar en contra del arminianismo, el cual consideraba como un error. Spurgeon dice “las perversiones arminianas, en particular, han de volver a hundirse en el pozo donde nacieron. Su concepto de la posibilidad de una caída final de la gracia es la falsedad más impía de la tierra.” Spurgeon no tenía la menor duda de que este énfasis sobre le arminianismo era el que provocaba la intensa oposición a su ministerio. Ya que hacia los años 1850 a 1860 el arminianismo era el concepto doctrinal que predominaba en Inglaterra. [8] Spurgeon no atacó el arminianismo porque creyese que aquellos errores significaban que la persona que los defendía no podía ser cristiana, no creía tal cosa. Por el contrario, sostenía que un hombre puede ser arminiano evangélico, como Jhon Wesley o Jhon Fletcher, y vivir muy por encima del nivel ordinario de los cristianos corrientes; “lejos esté de mí imaginar que sión no contiene sino cristianos calvinistas dentro de sus muros, o que solo se salvan los que sostiene nuestro punto de vista.”Dicho de otro modo, Spurgeon vio como nosotros necesitamos ver que es preciso distinguir entre los errores y las personas.

Spurgeon sostenía que el arminianismo no afectaba solamente a unas cuantas doctrinas que puedan separarse del evangelio, sino que abarca la unidad entera de la salvación bíblica, y afecta a nuestro punto de vista sobre el plan entero de salvación en casi todos sus puntos. Consideraba que la ignorancia del contenido total del evangelio era la causa del arminianismo [9] . Otra razón por la que Spurgeon se opuso al arminianismo fue porque el espíritu de aquel sistema conduce directamente al legalismo, pues si bien los arminianos evangélicos niegan la salvación por las obras, la tendencia de los errores que sostienen les lleva a dar mayor importancia a la actividad del pecador, y a dirigir el énfasis primordialmente hacia la voluntad y el esfuerzo humano. Spurgeon no dejó de expresar que esta influencia, la arminiana lo arrastraría todo, pues vivió lo suficiente para ver como la fe que tan gloriosamente había sido proclamada en New Park Street en los años de 1850 a 1860, se consideraba de nuevo como cosa del pasado. Aunque la iglesia hubiese de pasar años de esterilidad y de decadencia a causa de su infidelidad; aunque los ministros fieles “lleguen a ser cada vez menos, hasta el punto que un niñito pueda contarlos”, a pesar de todo esto, “mi Señor avivará su verdad enterrada, tan cierto como que es Dios”.

Aplicación

La predicación de Spurgeon brotó como manantial en el desierto doctrinal que vivía Inglaterra y otros lugares de Europa por éste tiempo. Muchos fueron los que bebieron de las aguas que brotaron de la fuente que abrió Spurgeon por medio de la palabra de verdad y esto causó malestar. Que obra tan notable y digna de ser imitada la de este hombre que usó cada uno de los dones que Dios le dio de forma licita para edificar la iglesia y sacarla de la apatía en la que se encontraba. Muchos fueron bendecidos a través de él en Europa y Estados Unidos. La predicación pura, doctrinal y Cristo-céntrica es la que se necesita en estos días en que no hay sequía por que abundan las aguas, pero la mayoría de estas aguas están contaminadas y pocas son las fuentes de agua pura que se pueden encontrar hoy. Pero estos dones espirituales no surgieron de la nada, sino que fueron el resultado de la consagración, dependencia, y confianza total en Dios que profesaba Spurgeon, las cuales podía comunicar a sus hermanos. Esta es la convicción que necesita el pueblo cristiano hoy, convicción de hombres que puedan comunicar toda la verdad de Dios pase lo que pase y estén dispuestos a entregar sus vidas al servicio del ministerio como lo demanda cualquier vocación [10] ; porque el cristianismo es una vocación y no un estilo de vida



Bibliografía

MURRAY. Iain. Spurgeon un príncipe olvidado. Londres, Inglaterra: The Banner of Truth Trust. 1964.

RODRÍGUEZ GARCÍA. Alfredo. Biografía de spurgeon. El paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones. 1934.

SANTA BIBLIA. Reina Valera 1960. Bogota, Colombia: sociedades bíblicas unidas. Efesios 4:1.

Spurgeon. c.H. Discursos a mis estudiantes. Londres, Inglaterra: The Banner of Truth Trust. 1964.

-------- Un ministerio ideal. Londres, Inglaterra: The Banner of Truth Trust.1964.

-------- Totalmente por gracia. Pensacola, USA: mount zión bible institute. 2001.

-------- No hay otro evangelio. Gran bretaña, Inglaterra: el estandarte de la verdad. 1997.

-------- El tesoro de David. Terraza Barcelona, España: clie. 1984.

Recursos electrónicos

http://spurgeon.ya.st/. 05 noviembre 2007

http://biografas.blogspot.com/2006/09/charles-haddon-spurgeon.html. 05 noviembre 2007

http://www.spurgeon.com.mx/. 05 noviembre 2007

http://pastortony.net/Spurgeon.aspx. 05 noviembre 2007

http://www.ministros.org/Estudios/sp/. 05 noviembre 2007

http://www.elcristianismoprimitivo.com/Hogar%20Spurgeon.htm. 05 noviembre 2007.


[1] http://mrsavinon.blogspot.com/2006/10/carlos-spurgeon-y-los-protestantes.html. 05 noviembre 2007.
[2] http://www.vidaeterna.org/pdg/estudios/albedrio_esclavo.ht. 05 noviembre 2007
[3] RODRÍGUEZ, Garcia. Alfredo. Biografía de Spurgeon. El paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones. 1934. P. 90.
[4] RODRÍGUEZ, Op. Cit., p. 211.
[5] MURRAY. Iain. Spurgeon un príncipe olvidado. Londres, Inglaterra: The Banner of Truth Trust. 1964. P. 37-38.
[6] http://spurgeon.ya.st/. 05 Noviembre 2007.
[7] http://www.elcristianismoprimitivo.com/Hogar%20Spurgeon.htm. 05 noviembre 2007.
[8] MURRAY, Op.cit., p. 49-52.
[9] Ibit., p.73-74
[10] SANTA BIBLIA. Reina Valera 1960. Bogota, Colombia: sociedades bíblicas unidas. Efesios 4:1.

No hay comentarios.: